lunes, 5 de mayo de 2008

La era de la comunicación. “La revolución de la inteligencia”


La verdadera aventura de las telecomunicaciones comienza con el invento de Morse: el telégrafo eléctrico. Después de recurrir al electroimán como elemento activo, inventa el primer código en serie que podía ser utilizado en una sola línea de transmisión.
La importancia estratégica de estos nuevos medios de comunicación muy pronto resulta evidente tanto para los militares como para los políticos
.

El teléfono.
A partir de 1837, paralelamente con la expansión del telégrafo se realizaron experiencias de transmisión del sonido: un vástago metálico sometido a imantaciones y desimantaciones muy rápidas puede emitir sonidos al vibrar; la intensidad de dicho sonido es proporcional a la frecuencia de las emisiones de la corriente que lo provocan.
Strowger diseña en 1881 el primer selector automático con una especie de torniquete automático, este constituye el primer paso hacia la comunicación automática. Luego se perfecciona y se instala un sistema electromagnético, basado en piezas giratorias: el rotary.
La atenuación de la señal limita la distancia de transmisión, esto se soluciona colocando una bobina cada mil millas náuticas, y se puede aumentar la inductancia y reducir la atenuación.
La TSF (telégrafo inalámbrico) utiliza la propagación directa de ondas largas y dos descubrimientos esenciales amplían sus posibilidades y dan origen a las técnicas que hoy dominan la comunicación masiva: la reflexión de las ondas cortas en la ionosfera, la cual hace una mejor propagación alrededor de la tierra; y el advenimiento de la electrónica con el diodo y el tríodo que amplifican las señales de poca intensidad a nivel de los receptores y que, combinados con un oscilador, suministran potentes generadores de ondas electromagnéticas.
Los enlaces por cables y ondas hertzianas aparecen como complementarios; los primeros se especializan en enlaces punto a punto; las segundas dan origen a la radiodifusión y a la televisión y a la televisión que toma su gran impulso a partir de la segunda guerra mundial.

Electrónica y digitalización: la implosión del mundo.
La primera mitad del siglo XX es dominada por el invento del tríodo y por la producción de las “válvulas de radio” derivadas del mismo. Estás válvulas permitieron la expansión de la red telefónica merced a las transmisiones hertzianas y más tarde a los amplificadores.
Durante la era mecánica, proyectamos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy después de un siglo de tecnología de electricidad, proyectamos nuestro sistema nervioso central como una red sobre todo el globo terrestre, eliminando así el espacio y el tiempo, en lo referente a nuestro planeta. La segunda mitad del siglo XX será dominada por el transistor y el chip.

Shannon, abre el camino a la transmisión de mensajes en forma digital (Las señales en forma analógica sufren distorsiones aumentadas en cada relé).
Treinta años después, la digitalización se generaliza por dos motivos: el procesamiento de señales digitales se hace con menos errores y las memorias analógicas tienen una capacidad menor y al mismo tiempo una precisión mediocre.
La digitalización tiene un lenguaje común con el teléfono, vehiculo de la palabra, y con la informática, medio de operaciones y de acceso a las bases de datos. La electrónica y la digitalización van a imponer en forma progresiva su lógica, permitiendo que se superen los problemas existentes ( transmisiones transoceánicas) antes de poner en evidencia, una red única, que vehiculice tanto la palabra como el texto y aun la imagen, que pueda soportar una amplia gama de terminales. Estamos hablando de RDSI-Banda Ancha, (red digital de servicios integrados). Pero la generalización de las RDSI, no se espera antes del año 2010, ya que deben estar dotadas de capacidad de transmisión muy importantes, pues la transmisión de un canal de video necesita el equivalente de mil líneas telefónicas.


El progreso de las comunicaciones
En 1956, la instalación del primer cable trasatlántico, provisto de repetidores con tubos al vacío, puso fin al monopolio de las ondas cortas en las comunicaciones transoceánicas. Es el comienzo de una evolución continua en las transmisiones.
A partir de los lanzamientos de los satélites a comienzos de los 50, otra evolución se esboza. En julio de 1962, se reciben las primeras imágenes televisivas provenientes directamente de los Estados Unidos, por intermedio de un satélite de desplazamiento, lanzado por la NASA.
Después de quince años de expansión, basada esencialmente en los enlaces intercontinentales, las comunicaciones por satélite se extienden de ahora en adelante a los sistemas nacionales o a los regionales.

No hay comentarios: