lunes, 19 de mayo de 2008

Diferencias entre Comunicacion e Informacion

Los procesos de comunicación, son herramientas sociales que permiten la interacción humana.
Acudimos al Diccionario para buscar las definiciones de ambos conceptos:
· Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
· Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigenciasLa información aumenta el conocimiento, comunica novedades. De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre las personas ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.Los objetivos de la información son:
· Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
· Influir en la actitud de todo el personal, para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la institución.
Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema internoLa información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
· Los interlocutores· El tipo de comunicación· Los canales de comunicación· La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos· Las redes de comunicación empleadas

María Escat Cortés
María es formadora en las áreas de management y recursos humanos.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Asesinos o suicidas?

La tecnología es un conjunto de conocimientos y procesos, destinados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Teniendo en cuenta la ciencia y las técnicas, pero además otros factores como puede ser el económico, humano, y los impactos que provocan no solo en la sociedad, sino también en la naturaleza.
Como es de suponerse, el factor mas importante, y que mas influye en estos procesos es el económico, solo debe cumplir con la condición de ser rentable, y poco interesa el impacto que se produce en la naturaleza. En la actualidad este impacto que producen la implementación de nuevas tecnologías y el uso de las ya establecidas, están destruyendo el lugar donde vivimos, el planeta tierra. Nos hemos olvidados y muchos no lo saben, de que el ser humano no es el dueño de la tierra, de la naturaleza, sino que ella es la dueña y nosotros pertenecemos a ella. Estamos destruyendo nuestra casa, con tantas fábricas que contaminan con el humo, y producen el calentamiento global, con la tala de los árboles, con los basurales que contaminan el agua que tomamos, y otros tantos intentos de asesinatos a nuestra madre tierra. No nos olvidemos, esta en nuestras las leyes, el asesinato esta penado!! Si matamos a la tierra tendremos que pagar por ello y pagaremos con nuestras vidas. Por eso no seamos tontos!!! Cuidémosla, es por el bien de todos!!
Luís Gallego

lunes, 12 de mayo de 2008

El cambio tecnologico

El cambio tecnológico es el proceso a través del cual se producen cambios en las técnicas utilizadas o se desarrollan nuevos productos para satisfacer las necesidades de la sociedad.Entre los procesos que pueden motivar cambios en los productos se encuentran: el de sustitución, el de delegación de funciones y el de diferenciación e integración.Dentro de las nuevas tecnologías de la comunicación, un caso para analizar es el teléfono. En este, es evidente el proceso de sustitución llevado a cabo.Dicho proceso consiste en reemplazar una parte del producto por otra más conveniente.
Sin embargo, algo se conserva a lo largo de la evolución: las operaciones sobre la información, los códigos, los problemas asociados con el ruido, la cantidad a transmitir, la búsqueda de velocidad, etc. La tecnología mecánica de las señales, la eléctrica del teléfono, la electrónica del teléfono celular, o la electro-óptica de las fibras ópticas son tecnologías asociadas a los medios utilizados, mientras que la de las comunicaciones está asociada a la necesidad de transmitir información a distancia.

El cambio Tecnologico

El proceso a través del cual se producen cambios en las técnicas utilizadas o se desarrollan nuevos productos.Las reacciones que genera la perspectiva del cambio tecnológico son variadas. Una mirada amplia, basada en el intento de comprender este proceso en forma completa, deberá tener en cuenta tanto los efectos positivos como los negativos de los cambios. También los factores que los motivan, el modo en el que se producen y la mejor manera de gestionar y controlar este proceso de cambio teniendo en cuenta que este influye no sólo sobre el medio natural y social sino también sobre el propio sistema tecnológico.Este proceso de cambio se caracteriza por dos elementos fundamentales: invención e innovación.Innovación y cambio tecnológicoPortnoff define la innovación en el campo de la Tecnología como la aplicación de una idea nueva, llevada hasta su realización concreta, industrializada y comercializada. Es decir, tiene una dimensión técnica, en cuanto a la posibilidad de su realización, y una dimensión económica, en cuanto es posible y deseable la producción y comercialización de esa innovación.La innovación puede darse en un producto o en un proceso. Se diferencia de la invención en que esta última consiste en poner en práctica una nueva manera para alcanzar un objetivo, pero puede no desarrollarse ni difundirse, por cuestiones o económicas.Motores de la innovaciónSe puede afirmar que uno de los factores que impulsan las innovaciones son las necesidades sociales.Normalmente se tiende a asignar un peso importante a los motivos económicos en la aparición de las innovaciones.Pero existen muchos otros elementos que pueden motivar la aparición de innovaciones tales como intereses y valores personales de quienes diseñan, circunstancias causales o, el impulso creador de algunas personas basado en la satisfacción personal por encontrar aplicación a una idea determinada o responder a un desafío técnico.Cuando se analiza el proceso de innovación, es importante reflexionar sobre qué factores impulsaron su desarrollo, qué conocimientos, habilidades y medios se utilizaron, en qué circunstancia nació como idea, cuándo y bajo qué condiciones se concretó y qué conocimientos nuevos se generaron durante su desarrollo.
CAMBIOS EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO
El conjunto de tecnologías es un verdadero sistema (el sistema tecnológico), donde cada rama representa una de sus partes y se ha establecido una compleja red de relaciones entre ellas; es de esperar que una innovación en una de las áreas se difunda, modificando y generando innovaciones en otras áreas del sistema.Entre los procesos que pueden motivar los cambios en los productos podemos mencionar:
EL PROCESO DE SUSTITUCIÓN
El proceso de sustitución está caracterizado por el reemplazo de alguna parte de un producto por otra que cumple la misma función más eficientemente o con mejores cualidades.Si se analiza el caso de las comunicaciones, veremos que los medios utilizados para transmitir , procesar y almacenar la información se sucedieron a través del telégrafo mecánico, el telégrafo eléctrico, el teléfono convencional, el celular, los satélites y las fibras ópticas.Sin embargo, algo se conserva a lo largo de la evolución: las operaciones sobre la información, los códigos, los problemas asociados con el ruido, la cantidad a transmitir, la búsqueda de velocidad, etc. La tecnología mecánica de las señales, la eléctrica del teléfono, la electrónica del teléfono celular, o la electro-óptica de las fibras ópticas son tecnologías asociadas a los medios utilizados, mientras que la de las comunicaciones está asociada a la necesidad de transmitir información a distancia.
LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
La evolución de una determinada técnica está frecuentemente asociada a una paulatina transferencia de funciones entre las personas, los agentes de la técnica y los medios utilizados.Si se analiza el caso del riego en un parque, una primera solución fue el uso de una bomba de agua manual. En una segunda, la energía eléctrica fue aprovechada para bombear el agua. Así, la energía dejó de ser aportada por el hombre. Luego se simplificó más con el uso de mangueras y sensores automáticos.
DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
Hay procesos de evolución de soluciones de soluciones técnicas caracterizados por el aumento de complejidad de los medios utilizados. Este aumento de complejidad suele estar asociado a una constante incorporación y diferenciación de funciones; en otros momentos del desarrollo una innovación permite integrar funciones reduciéndose el número de partes.Dos funciones distintas se integran en una parte del producto.

lunes, 5 de mayo de 2008

La era de la comunicación. “La revolución de la inteligencia”


La verdadera aventura de las telecomunicaciones comienza con el invento de Morse: el telégrafo eléctrico. Después de recurrir al electroimán como elemento activo, inventa el primer código en serie que podía ser utilizado en una sola línea de transmisión.
La importancia estratégica de estos nuevos medios de comunicación muy pronto resulta evidente tanto para los militares como para los políticos
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El teléfono.
A partir de 1837, paralelamente con la expansión del telégrafo se realizaron experiencias de transmisión del sonido: un vástago metálico sometido a imantaciones y desimantaciones muy rápidas puede emitir sonidos al vibrar; la intensidad de dicho sonido es proporcional a la frecuencia de las emisiones de la corriente que lo provocan.
Strowger diseña en 1881 el primer selector automático con una especie de torniquete automático, este constituye el primer paso hacia la comunicación automática. Luego se perfecciona y se instala un sistema electromagnético, basado en piezas giratorias: el rotary.
La atenuación de la señal limita la distancia de transmisión, esto se soluciona colocando una bobina cada mil millas náuticas, y se puede aumentar la inductancia y reducir la atenuación.
La TSF (telégrafo inalámbrico) utiliza la propagación directa de ondas largas y dos descubrimientos esenciales amplían sus posibilidades y dan origen a las técnicas que hoy dominan la comunicación masiva: la reflexión de las ondas cortas en la ionosfera, la cual hace una mejor propagación alrededor de la tierra; y el advenimiento de la electrónica con el diodo y el tríodo que amplifican las señales de poca intensidad a nivel de los receptores y que, combinados con un oscilador, suministran potentes generadores de ondas electromagnéticas.
Los enlaces por cables y ondas hertzianas aparecen como complementarios; los primeros se especializan en enlaces punto a punto; las segundas dan origen a la radiodifusión y a la televisión y a la televisión que toma su gran impulso a partir de la segunda guerra mundial.

Electrónica y digitalización: la implosión del mundo.
La primera mitad del siglo XX es dominada por el invento del tríodo y por la producción de las “válvulas de radio” derivadas del mismo. Estás válvulas permitieron la expansión de la red telefónica merced a las transmisiones hertzianas y más tarde a los amplificadores.
Durante la era mecánica, proyectamos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy después de un siglo de tecnología de electricidad, proyectamos nuestro sistema nervioso central como una red sobre todo el globo terrestre, eliminando así el espacio y el tiempo, en lo referente a nuestro planeta. La segunda mitad del siglo XX será dominada por el transistor y el chip.

Shannon, abre el camino a la transmisión de mensajes en forma digital (Las señales en forma analógica sufren distorsiones aumentadas en cada relé).
Treinta años después, la digitalización se generaliza por dos motivos: el procesamiento de señales digitales se hace con menos errores y las memorias analógicas tienen una capacidad menor y al mismo tiempo una precisión mediocre.
La digitalización tiene un lenguaje común con el teléfono, vehiculo de la palabra, y con la informática, medio de operaciones y de acceso a las bases de datos. La electrónica y la digitalización van a imponer en forma progresiva su lógica, permitiendo que se superen los problemas existentes ( transmisiones transoceánicas) antes de poner en evidencia, una red única, que vehiculice tanto la palabra como el texto y aun la imagen, que pueda soportar una amplia gama de terminales. Estamos hablando de RDSI-Banda Ancha, (red digital de servicios integrados). Pero la generalización de las RDSI, no se espera antes del año 2010, ya que deben estar dotadas de capacidad de transmisión muy importantes, pues la transmisión de un canal de video necesita el equivalente de mil líneas telefónicas.


El progreso de las comunicaciones
En 1956, la instalación del primer cable trasatlántico, provisto de repetidores con tubos al vacío, puso fin al monopolio de las ondas cortas en las comunicaciones transoceánicas. Es el comienzo de una evolución continua en las transmisiones.
A partir de los lanzamientos de los satélites a comienzos de los 50, otra evolución se esboza. En julio de 1962, se reciben las primeras imágenes televisivas provenientes directamente de los Estados Unidos, por intermedio de un satélite de desplazamiento, lanzado por la NASA.
Después de quince años de expansión, basada esencialmente en los enlaces intercontinentales, las comunicaciones por satélite se extienden de ahora en adelante a los sistemas nacionales o a los regionales.