lunes, 19 de mayo de 2008

Diferencias entre Comunicacion e Informacion

Los procesos de comunicación, son herramientas sociales que permiten la interacción humana.
Acudimos al Diccionario para buscar las definiciones de ambos conceptos:
· Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
· Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigenciasLa información aumenta el conocimiento, comunica novedades. De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre las personas ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.Los objetivos de la información son:
· Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
· Influir en la actitud de todo el personal, para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la institución.
Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema internoLa información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
· Los interlocutores· El tipo de comunicación· Los canales de comunicación· La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos· Las redes de comunicación empleadas

María Escat Cortés
María es formadora en las áreas de management y recursos humanos.

1 comentario:

JoysTICk derecho dijo...

Hola soy un chico español y estoy mirando y comentando en blogs semejantes al mío, el tuyo me parece muy interesante, cabe destarcarlo; pero tal vez deberías de incluir alguna imagen en medio del texto para que no choque tanto a simple vista. Espero tu visita a mi blog, http://manutic.blogspot.com. Gracias